Por lo general tenemos la idea de que un despacho jurídico debe ser contratado solo cuando nuestra empresa se enfrenta a algún problema legal. Sin embargo, tener un despacho de abogados como asesores fijos en tu empresa puede ayudar a hacer crecer tu negocio.
Te preguntarás, cómo es que un despacho de abogados puede ayudarte en el crecimiento de tu negocio si los servicios jurídicos no impactan directamente en las ventas de tu empresa. Pues es muy fácil: cuando las actividades y las áreas de tu empresa están correctamente organizadas y protegidas gracias a una buena asesoría legal, el balance financiero de tu empresa sí puede verse beneficiado.
A continuación, te explicamos las áreas de acción del despacho legal en tu empresa y ejemplos con los cuales podrás confirmar que contar con un despacho de abogados en tu empresa es indispensable.
Una de las actividades más básicas, y en algunos casos hasta cotidianas, dentro de una empresa es la contratación y/o baja de personal.
Derecho Laboral
Muchas veces las empresas destinan grandes recursos a sus procesos de reclutamiento, sin embargo, dejan en segundo plano asegurarse que la contratación se dé bajo los derechos legales y garantías que aseguren que tanto empresa como empleado estén protegidos.
Una mala contratación, hablando en términos legales, por lo general puede culminar en largos litigios laborales que terminan lastimando el patrimonio de la compañía.
Derecho Corporativo
Otra muy común es cuando las empresas dedican gran parte de sus esfuerzos y recursos a la venta de sus productos o servicios, pero sin una estructura o respaldo legal.
Contar con asesores en derecho corporativo ayuda a tu empresa a estructurar desde tu organigrama, funciones y procesos hasta la elaboración y/o revisión de contratos.
Por ejemplo, podrás estar cerrando negocios muy redituables, pero si estos no están respaldados por una buena revisión de contratos a los que se somete tu empresa o mejor aún, a la elaboración de contratos hechos a la medida de acuerdo a los compromisos y derechos que adquirirás, entonces es mejor que reces a los dioses para que nada salga mal en tu relación laboral con el cliente. Un imprevisto de este puede también repercutir en las finanzas de la empresa.
Derecho Patrimonial
Conforme tu negocio crece va adquiriendo activos que le ayudan a desempeñar su operación, por ejemplo: autos, oficinas, bodegas, e incluso personal.
Un despacho de abogados para tu empresa también te ayudará a proteger todos estos activos, de manera que se crea una estrategia legal desde su adquisición para prevenir cualquier riesgo o amenaza sobre los bienes de tu empresa.
Si llegas a estar en situaciones indeseadas como robos, accidentes, amenazas, o negociaciones con sindicatos, estarás seguro de que los activos de tu empresa están protegidos.
Conclusión
Tomar en cuenta estos aspectos básicos de los servicios que puede proveerte un despacho legal en tu empresa te ayudará a llevarla por un camino de crecimiento organizado que la proteja de futuros problemas legales, causadas por falta de asesoría, al realizar actividades legalmente inviables o desprotegidas que por lo general le quitarán tiempo y recursos valiosos a ti y a tú negocio.

